martes, 1 de marzo de 2016

Todo lo que te llevas...


Cuando tu camino acaba... ay todo lo que te llevas contigo. 96 años de experiencias apenas narradas que, con tu marcha, nos hemos perdido.
Esto no debería de pasar, nuestros abuelos, bisabuelos... tendrían que dejarnos su legado de otra manera. Dejan tierras, casas, momentos, familia, pero no nos dejan sus vivencias, sus luchas, sus guerras. No nos dejan su sapiencia, su conocimiento de la naturaleza.
Estamos dejando perder lo básico por no saber escuchar, no querer atender a los que ya "no sirven", los que dan más guerra que la luchan, los que se acaban y desaparecen.
 
Se olvidan las canciones, los bailes y chascarrillos.
Se olvidan las historias y los cuentos para niños.
También olvidamos, con ello, lo que importa, lo esencial, nuestra tierra, cómo cuidarla, cómo protegerla y cómo ayudarla.
 
Ojalá esta imagen fuese real, ojalá fuesen de la mano la vejez y la niñez, para que nunca olvidásemos de dónde venimos, lo que hemos sido y así podremos saber lo que seremos.
Sabríamos que la tierra hay que respetarla, que nos da de comer, nos cuida, nos mima y nosotros a cambio la destrozamos. Sabríamos que la educación es lo más importante y el significado de la palabra "respeto". Ay madrecita, lo que sabríamos.
 
Para acabar, os dejo un video, Un día con Mayalde , un ejemplo, un espíritu de todo lo que hemos hablado.
 
Y me despido diciéndotelo otra vez,
¡Ay Abuelo! Lo que te has llevado contigo,
¡Ay Abuelo! Lo que no nos has dicho,
Te has ido, jodío, sabiéndo que te ibas
te has ido despacito, sin molestar, como has vivido
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario